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Toros alados con cara humana
 

AO 19857-58-59


Richelieu sala 4
 

Sargón II erigió una ciudad
de dimensiones colosales
sobre un lugar virgen próximo a Nínive
con una ciudadela nombrada en su honor
Dûr-Sharrukîn, “ la ciudadela de Sargón ”
y un palacio inmenso.

La longitud total de los relieves esculpidos
 alcanzaba casi dos kilómetros y medio.
 
Estos gigantescos toros alados con
cabeza humana eran supuestos guardianes
de la entrada del palacio.
 
Las alas desplegadas hacen pensar en el texto de Isaías 8:7,8 : " Realmente inundará y pasará por encima. Hasta el cuello llegará. ¡Y la extensión de sus alas tendrá que efectuarse para llenar la anchura de tu tierra!”.  Una de las inscripciones cuneiformes situadas en la parte inferior de los relieves precisa que Sargón II "derribó Samaria, toda la casa de Omri." - 2 Reyes 17:5,6.
 
 
 
En una de sus inscripciones, Sargón declara : " Ojalá decrete (el dios Asur) para mí larga vida y salud del cuerpo."  Pero el ’palacio ‘fue disuelto por completo’ (Nahúm 2:6). Un año después de su inauguración, fue abandonado; y la muerte de Sargón, cuyo cuerpo no se encontró, incitó a su hijo Senaquerib a abandonar las obras.
 
Héroe dominando un león

AO 19861-62

Richelieu sala 4
 

Esta escultura de más de 5 m de altura constituía uno de los adornos de la entrada principal del palacio.

Tradicionalmente identificado con Gilgamesh, el héroe ahoga un
cachorro de león
.

La caza al león era uno de los deportes favoritos de los reyes; Nínive ella misma fue calificada de «guarida de leones». - Nahúm 2:11. 

 
 

Vean las representaciones de los genios
que bendicen.


El espíritu protector lleva un cubo pequeño
y una piña de pino, símbolos a menudo asociados con el árbol de la vida.

Las bendiciones se mencionan 
frecuentemente en el Antiguo Testamento,
sin ceremonial particular.
 

Sin embargo representan una parte importante de los servicios religiosos
en las iglesias cristianas.
 

Asi, cuando el sacerdote hace la señal de
la cruz con la custodia, este rito eucarístico
procede de una costumbre del siglo XIV

 

 
L’aventure des Taureaux ailés
De todas las obras del Louvre, los toros de Khorsabad fueron los primeros que se instalaron en el ala Richelieu. Estas esculturas monumentales consideradas como genios benévolos guardaban las puertas del palacio.
 
 
Transportés à Paris dans des conditions périlleuses, trois taureaux ailés ont intégré la Cour carrée en 1857, tandis qu’un quatrième, qui avait sombré dans le Tigre pendant le voyage était remplacé par un moulage en plâtre. Deux des taureaux ont été replacé dans leur position d’origine, à l’entrée d’un passage. La cour accueille aussi un cinquième taureau, copie d’une œuvre conservée à Chigago par l’Oriental Institute Museum, et dont la tête est tournée vers les visiteurs. Ce moulage en albâtre gypseux se trouve à côté du relief qu’on a longtemps pris pour Gilgamesh, le légendaire roi d’Uruk.
 
 
 
 
 
 
 
 

 





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