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Relieve que conmemora la restauración de Babilonia
 

AO 20185


Richelieu sala 6

vitrina  4


Este texto conmemora el regreso
de la estatua del dios Ea. 

Esar-Hadón era el hijo menor
y sucesor de Senaquerib
 
En una de sus inscripciones, confirma el relato bíblico del asesinato de su padre por sus hermanos (2 Reyes 19:37; Isaías 37:38). Al principio de su reinado, comenzó a reconstruir Babilonia. Cuando restauró el templo de Esagil y declaró: « Babilonia reconstruí,  (la) agrandé, la volví magnífica. » Este texto conmemora el regreso de la estatua del dios Ea al templo de su hijo Marduk.  A224  A225

El relato de 2 Crónicas 33:11 dice que « los generales del rey de Asiria capturaron a Manasés […] y lo llevaron a Babilonia ». Esta mención no es inexacta porque este rey se jactaba orgullosamente de haber restaurado la ciudad destruida por su padre.  A226
 
Fragmentos de los anales de Senaquerib        AO 7747
 
Merodak-Baladán se proclamó rey de Babilonia en la época de la accesión de Sargón II.
Es de creer que su interés por la salud del rey Ezequías de Judá, al que envía “cartas y un regalo” fue motivado por el deseo de formar con el reino de Elam una coalición contra Asiria (Isaías 39:1). La actitud del rey de Judá que le enseñó la casa real, fue condenada por el profeta Isaías que le anunció que todos sus tesoros serían llevados a Babilonia (Isaías 39:2-7). La Biblia cuenta que " Senaquerib el rey de Asiria subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y procedió a apoderarse de ellas.” - 2 Reyes 18:13.
 

Inscritos a la vez sobre el Prisma del Instituto oriental de Chicago y sobre el Prisma de Taylor conservado en el British Museum, los anales de Senaquerib confirman que Ezequías pagó
un ’ pesado tributo de oro y de plata ’. A222

" En cuanto a [Ezequías] de Judá, no se sometió bajo mi yugo; 46 de sus ciudades, las tomé. Lo encerré en Jerusalén, como el pájaro en su jaula. "

« A propósito de Jerusalén Senaquerib no usa la fármula ’ asedié y conquisté ’ que indica que se apoderó por la fuerza de otras ciudades de Judá;

Así reconoce implícitamente que Jerusalén no fue asaltada […] Fue el ’Angel de Yahvé ’ quien forzó a Senaquerib a retirarse exterminando una parte de su ejército  mientras que el texto asirio no dice absolutamente nada de una epidemia cualquiera.»

J. Briend y M.-J Seux, Textos del  antiguo Oriente Próximo e historia de Israel   A223

 
No obstante, los anales no dicen que el rey de Judá fue capturado o que Senaquerib se apoderó de Jerusalén. Se trata de un testimonio tácito que confirma el relato bíblico que cuenta que la élite de las tropas había sido destruida en una sola noche. La Biblia explica que fue la obra de un ángel de Dios. - 2 Reyes 18,19.
 
 
 

 





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