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el museo del Louvre con la Biblia
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Inscripción hebráica de Siloé

AO 1310
 
No expuesto
  
Esta inscripción de seis líneas se
encontró sobre la pared del túnel
de Siloé. Una copia se conserva
en el Louvre. A210 
 
Relata cómo se construyó el canal a partir de ambas extremidades e indica su longitud.

« Mientras los mineros manejaban el pico el uno hacia el otro y cuando ya no quedaba más que tres codos que perforar, se oyó la voz de cada uno que llamaba al otro […]. Entonces manaron las aguas desde la fuente sobre [533 m] y de [1,80 m] era la altura del peñasco por encima de la cabeza de los mineros ».
 

En 732 a.n.e., frente a un ataque inminente
del asirio Senaquerib,  él (Ezequías ) fue 
“ quien cegó la fuente superior de las aguas de Guihón y las mantuvo dirigidas directamente abajo a lo largo, hacia el oeste a la Ciudad de David. ”
- 2 Crónicas 32:30.]

Hay que precisar que este rey no confiaba sólo en su propia estrategia militar, porque "con nosotros está YHWH […] para ayudarnos y para pelear nuestras batallas”
- 2 Crónicas 32:8   

 
 
Verdadera hazaña técnica, porque a pesar de su longitud este túnel acusa sólo 32 cm de desnivelación. Este canal subterráneo parece corresponder con los trabajos del rey Ezequías  " y cómo hizo el estanque y el conducto y luego introdujo el agua en la ciudad ". - 2 Reyes 20:20   A211
 
 

Cavado durante el reinado de Ezequías para llevar agua de un lado al otro de la ciudad, con sus 530 m (1750 pies) de longitud, el Túnel de Ezequías y el de Euphalios en Grecia (siglo VI) están  considerados como las obras más importantes en materia de tecnología
y de ingeniería acuática del período preclásico.
Si hubiera seguido una línea recta, la longitud habría sido de 335 m (1070 pies) o sea, 40 % más corto.

www.BibléLieux.com

 

La fuente de Guihón se encontraba
en las inmediaciones

de Jerusalén, al este de la ciudad.

Como estaba escondida en una cueva, los asirios no podían sospechar su existencia.

http://jeru.huji.ac.

 

 
 
“ La simple imaginación no permite explicar la descripción táctica de las batallas de la Biblia. Por ejemplo, basta con comparar la campaña de Gedeón contra los Madianitas con las batallas de la guerra de Troya que cuenta Homero. Cualquier zona costera ofrecerá una ubicación geográfica aceptable. En el relato bíblico no pasa lo mismo (…) Nos es forzoso comprobar la veracidad de la narración táctica de las batallas de la Biblia. "  Chaim Herzog y Mordechai Gichon, Las guerras bíblicas.  A212 
 
 
 
 
 

 





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